"Autoconfianza o seguimos en la brega". Por Ico, o sea, LA PROFESORA CHIFLADA. No me he podido resistir a publicar esta entrada. Una gran lección que muchos deberían leer atentamente. Tan subiditos detrás de sus mesas/púlpitos, hablando sin pudor de lo que no conocen.


Hoy he tenido un buen día de clase. Mi primero D ha respondido en clase y hemos podido dar más de cuarenta minutos de clase con normalidad ( dentro de lo que es normalidad en mi primero d). Para ser lunes y comenzar con el verbo me ha parecido un milagro que atendieran las explicaciones y que luego hicieran los ejercicios correspondientes, esto me ha dado un subidón para el resto del día y he querido pensar que algo he tenido que ver yo con este asunto, y que al fin, después de tantos sinsabores, de momentos de querer tirar la toalla, comienza a verse la luz. Y así, he hecho un repaso rápido de todo lo vivido en todos estos meses y he pensado que no ha sido fácil lidiar con ellos pues:
- Mi primero D, con once alumnos, llevan más partes acumulados que todos los alumnos del centro juntos.
- Entre todos tienen más expulsiones por cabeza que ningún otro grupo, clase o incluso todo el centro.
- Que a lo largo del curso he debido sortear sillas que iban a otras cabezas.
- Mediar entre peleas y puñetes a riesgo de recibir algún que otro que se desviaba.
- He recibido faltas de respeto en foma de insultos.
- He soportado un vocabulario escatológico-sexual deleznable
- Los he pillado in fraganti haciéndose un porro en el aula
- Me han robado el móvil. (¿a mi? ¿a mi? Me pasé todo el día llorando.)
Pero hoy, bendito sea, comienzo a ver la luz y poco a poco parece que se van viendo los resultados.
Estrategias utilizadas.
1- Ante los insultos (oírlos como si oyera llover, no vamos a ponernos a personalizar ¿no?
2- Ante el vocabulario soez: volver a repetirlo con sinónimos y eufemismo, ya sea por eso de ampliar el vocabulario.
3- Ante las faltas de respeto. (Pensar que es simplemente su forma de comunicarse ¿ Es que alguien los respeta a ellos?)
3º- Ante las peleas restarle importancia (de hecho es un reflejo de lo que viven y ven cada día en la tele o en casa)
4- No enfadarme nunca. Me convierto al budismo zen una vez entro en clase. Nada me turbe nada me afecte. (Nada tiene que ver conmigo soy sólo el medio por donde ellos escapan)
5- Relativizar todo, (yo, ante la situación que viven ellos en sus casas, el paro de sus padres, la miseria moral reinante ¿ no tendría la misma rabia?)
Por lo tanto, me doy dos besos y me animo con un poco de autoconfianza. Que me sirva este post para los días malos.
·“en la brega” canarismo, término procedente de la lucha canaria y que significa “ estar en la lucha


Gracias Ico.
Para descubrir más  de su universo: http://laprofesorachiflada.blogspot.com/ 

Comentarios

Elvira Daudet ha dicho que…
Querida Begoña:

Ciertamente es una gran lección la que nos da la Profesora chiflada a alumnos, padres, maestros y a la sociedad en general. Ojalá muchos políticos hubieran tenido la suerte de encontrársela en el camino y aprender de ella a comprender que un chaval problemático es alguien que tiene graves problemas en casa y la rabia es su única forma de afrontarlos.
Enhorabuena a Ico por su talante-ésto si es talante- y entrega, y a ti por traernos su didáctica entrada.

Me da vergüenza confesar que te he buscado en el sumario de Agitadoras y no te he encontrado. He echado un vistazo general y tiene buena pinta -me pasaré a verla más despacio- Dime la "fórmula mágica" para encontrar tu relato, soy muy torpe en internet.

Un besazo.
Elvira
Begoña Leonardo ha dicho que…
Ay Elvira, no creas que eres torpe, es que cuesta cogerle el tranquillo. Pero ya quisieran muchos hacer lo que tú haces y encima con humildad.
Consiste en poner el ratón encima de donde está el enlace, y cuando cambia de color pinchas y ya te lleva al sitio...
Muchos besos y gracias por ser y estar.
Ico ha dicho que…
¨Gracias por traerme hasta este rincón que no conocia y que parece tan interesante, te enlazo y te doy de nuevo las gracias...

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