HACER VISIBLE LO INVISIBLE...


Son guapos, verdad?? y están contentos.  Porque seguro que no saben que están enfermos por la picadura de un insecto, "la vinchuca" que del tamaño de una cucaracha, habita en las paredes de sus casas y ataca durante la noche como un vampiro.

"EL MAL DE CHAGAS"  enfermedad que padece el 80% de la población a la que pertenecen, un 15% de origen congénito y por transfusiones de sangre. Son Guaranís, su país, Bolivia. 
Descubierta por Chagas hace cien años, aunque parezca increíble, no ha interesado a nadie, permitiendo que la población sufriera un Genocidio, sin que se pusiera remedio, cuando lo hay.

Hace diez años la doctora Pilar Mateos desarrolló una pintura resinosa con inhibidores de quitina o reguladores del crecimiento. El desconocimiento de la población, no saber que estaban enfermos, la creencias del tipo "mal de ojo", la falta absoluta de higiene, habitáculos establo en los que vivían y el interés de los vampiros de dos patas con los que se encontró. Marcaban la realidad, sin opción a cambios. Pero Pilar hizo posible que en las casas pintadas con "INESFLY", sus moradores no padecieran la enfermedad.

Después de una gran lucha, de hacer visible lo invisible, la población se ha concienciado, se ha organizado y ha conseguido un avance histórico para este pueblo, cuya riqueza es inmensa. La tierra les ofrece recursos, pero las condiciones infrahumanas en las que están obligados a subsistir,  hacen imposible que puedan disfrutarla.
Los cambios para la visibilidad han llegado:
Tres diputados guaranís se sientan a día de hoy en el Parlamento Nacional. Negocian con  el presidente Evo Morales un proyecto de miles de viviendas donde la pintura INESFLY será aplicada. Esto supondrá todo un avance para la salud de este pueblo, pero también para su dignidad. Por primera vez tienen quien les representen. Tienen voz.

Comentarios

josechu ha dicho que…
estoy de parte de los guaranis,
gracias por este recordatorio
Ángel Muñoz ha dicho que…
gracias por estas cosas que nos hacen que tengamos los pies en la tierra, bego.
Adriana ha dicho que…
Hola,
es mucho lo que sufren esas personas y, que ya se sabe que la abaricia es todo y si no ¿Por qué a los que tienen dinero les atienden mejor?
Este es el punto de vista sobre esto de Adriana Rodriguez.

UN ABRAZO
Javier Belinchón ha dicho que…
La cuestión es esa Begoña, que no tienen voz, que no pueden transmitir sus vivencias en primera persona. No se puede forzar un cambio sin presionar.

Un abrazo.

Entradas populares